¿De donde viene TÚ Café? ¿Crecen de una planta?

¿De donde viene TÚ Café? ¿Crecen de una planta?

¿Qué tal como estamos? ¡Qué bueno verte por acá!
Te voy a contar la historia de nuestro café de especialidad de origen peruano.

Está bien entender primero un par de conceptos antes de adentrarnos al origen con todo.

Nosotros trabajamos con cafés de especialidad de distintos países, se le llama café de especialidad a los cafés que son puntuados sobre los 80 puntos por un SOMMELIER del café que son conocidos en este mundo como Q-Grader, ellos son los responsables de catar la taza de café y clasificarlos en escala de puntaje según la métrica de la SCA, que es la Specialty Coffe Asociagtion (Asociación de cafés de especialidad)

Teniendo en cuenta esto, podemos entender por qué a nuestros cafés se le da cierto puntaje y notas de cata. En específico tenemos que el Villarica posee 81 puntos SCA y tiene notas de cata que fluctúan entre la nuez, caramelo y vainilla.

¿Cuál es el origen de nuestro café? 

Pero todo adquiere mayor profundidad si queremos conocer el origen nuestro café de especialidad. Tenemos que adentrarnos al lugar donde fue sembrado y cosechado y eso es lo que precisamente haremos en los próximos párrafos.

Hablando netamente de geografía, El Villarica nace en la región de Pasco en la provincia de Oxapampa y distrito de Villarica, este último es el que le da el nombre a nuestro cafecito querido.



Este distrito al sur de Oxapampa es considerado como el Edén del café en el Perú, convirtiéndose en uno de los mayores productores del país, localmente se le conoce como Villarica “El Jardín de las Orquídeas”.

Nuestro café es cosechado en la Finca el Oconal a más de 1.400 mts sobre el nivel del mar, la familia encargada de todo el proceso son los Westreicher Nano que tienen más de 70 años en la producción cafetalera por lo que es una familia de tradición en Villa Rica, hoy en día ya tiene una renovación total de sus cafetales con una antigüedad no mayor a 7 años.

¿Qué es este fruto rojizo?

En promedio las cerezas de café estarán esperando ser cosechadas después de 4 o 5 años de haber sido sembradas. En el caso de Perú estamos hablando de una cosecha anual de café, en algunos casos existen países que tienen dos por año.

La cosecha de café es una pega demasiado intensa y la mayoría de las veces es hecha a mano ya que el cafeto que es el árbol del café, crece en lugares muy difíciles de acceder para maquinarias que realicen el trabajo duro.



La cosecha se da cuando las cerezas están maduras, es decir, rojas. Es ahí cuando el caficultor sabe que deber comenzar con la cosecha.

Así como hablamos en un principio con respecto a la denominación de café de especialidad también podemos encontrarnos con otra nomenclatura llamada café de origen, que viene a resumir de donde proviene nuestro café. Perfectamente un café puede ser tanto de origen como especialidad, como es el caso de nuestro Café Villarica del Perú.

Regresar al blog

2 comentarios

Hola Maria!

El ristretto es una variante del espresso que se prepara con menos agua, lo que resulta en una bebida más concentrada y con un sabor más intenso. La fuerza y el sabor del ristretto dependen de varios factores, como el tipo de café utilizado, el grado de tostado, la frescura de los granos y la molienda.

En cuanto a la variedad de café más adecuada para preparar un ristretto fuerte, usualmente se busca un café de alta calidad con un perfil de sabor intenso y complejo. Las variedades de café arabica suelen ser preferidas por su aroma, sabor suave y equilibrado, pero para un ristretto más fuerte y concentrado, algunos prefieren utilizar una mezcla que contenga robusta.

El café robusta tiende a tener un sabor más fuerte y amargo en comparación con el arabica y también suele tener más cafeína. Algunas mezclas de café para espresso que incluyen granos robusta pueden proporcionar un sabor más intenso y una crema más espesa, lo que puede ser ideal para quienes prefieren un ristretto más potente.

En resumen, para obtener un ristretto fuerte, puedes considerar utilizar una mezcla de café espresso que contenga granos robusta en combinación con arabica de alta calidad. Sin embargo, la elección final del café dependerá también de tus preferencias personales en cuanto al sabor y la intensidad del café. Experimentar con diferentes tipos de granos y mezclas te permitirá descubrir la combinación perfecta para tu ristretto ideal.

Café Tarco

Quisiera saber cuál es la variedad más fuerte como
Para preparar ristretto.
Muchas gracias, por aquí fanáticos del buen café.

Maria Francisca Norambuena

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¡Conoce nuestros cafés frescos!

1 de 4