El café espacial: Detrás de la taza diseñada para astronautas

El café espacial: Detrás de la taza diseñada para astronautas

Café espacial: Detrás de la taza diseñada para astronautas

¡Hola! Te cuento sobre un experimento bacán que hicieron en la Estación Espacial Internacional. Resulta que los científicos, incluyendo a Mark Weislogel, Ph.D., se las ingeniaron para hacer tazas de café para el espacio.

¿Y por qué es tan importante una taza de café en el espacio?

Bueno, resulta que en microgravedad, las cosas no funcionan como acá en la Tierra. Por ejemplo, los líquidos no caen, las burbujas no suben y no hay arriba ni abajo. Entonces, si quieres tomar un café en el espacio, tienes que hacerlo con una bolsa y una bombilla.

Diseñaron una taza especial que permite a los astronautas disfrutar de su café y al mismo tiempo recoger datos sobre cómo se mueven los fluidos en microgravedad. Y no solo eso, sino que también ayuda a entender cómo diseñar contenedores para controlar cómo se mueven los líquidos, lo que puede ser útil para cosas como obtener la última gota de combustible para un motor de cohete o administrar la dosis perfecta de medicamento a un paciente.

Atronauta bebiendo café
European Space Agency (ESA) astronaut Samantha Cristoforetti – dressed in a Star Trek Voyager uniform – takes a sip of espresso from the new Capillary Beverage investigation, also known as Space Cup while looking out of the Cupola window. Credits: NASA

Resulta que el diseño de la taza de café espacial no fue fácil. Los científicos tuvieron que considerar cómo los líquidos se adhieren a las superficies en microgravedad. Así que hicieron un diseño bacán que aprovecha la tensión superficial, la adhesión y la forma geométrica para hacer que el café suba por una especie de pico en la taza.

Y no solo eso, sino que también tuvieron que pensar en cómo hacer que las tazas fueran seguras para usar en el espacio. Imagínate si se te escapa un poco de café caliente flotando por la estación espacial. Así que hicieron las tazas con un material transparente para que los astronautas pudieran ver el líquido mientras lo bebían.

Pero lo más choro de todo es que este experimento no solo sirve para tomar café. Los científicos están usando lo que aprendieron para mejorar los sistemas de suministro de agua y otros fluidos en el espacio. Así que, aunque parezca una tontera, esta taza de café está ayudando a avanzar en la ciencia espacial.

La forma de la taza es un poco extraña, parecida a una bota de bebé. Esta forma fue determinada por modelos matemáticos. Cada curva y forma geométrica está diseñada para fomentar el movimiento controlado del líquido.

Taza de café para astronautas
Tazas impresas en 3D transparente, se encuentran dentro de la estación espacial internacional para estudiar la dinámica de fluídos (Imagen creditos: collectSPACE.com)

Lo que hace posible beber líquidos en microgravedad es una esquina puntiaguda en el centro de la taza. Esta esquina extraña actúa como una mecha, utilizando la tensión superficial para guiar el líquido hacia la boca del astronauta. Tan pronto como un astronauta toca su boca con el borde de la taza, se forma una conexión capilar y el líquido sube por el recipiente y forma bolas de café que se pueden sorber.

Además, las tazas están hechas con un material transparente. Esto permite a los astronautas ver el líquido mientras lo beben, lo que es importante para la seguridad en el espacio.

Prototipos impresos en 3D, vasos de café para astronautas
Prototipos impresos en 3D - Universidad de Portland

Pero lo más choro de todo es que este experimento no solo sirve para tomar café. Los científicos están usando lo que aprendieron para mejorar los sistemas de suministro de agua y otros fluidos en el espacio. Así que, aunque parezca una tontera, esta taza de café está ayudando a avanzar en la ciencia espacial.

Así que ya sabes po, la próxima vez que tomes un café, recuerda que hay una versión espacial de esa taza flotando por ahí en el espacio, ayudando a los científicos a entender mejor cómo funcionan los líquidos en microgravedad. ¡Y eso sí que es bacán! 🚀☕ 

Información que no tenemos y nos gustaría saber es conocer el tipo de café que usan y como lo prepararon, prensa francesa, chemex o simplemente ¿Venía ya preparado?, será para otra investigación... cuando contactemos con Nasa. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¡Conoce nuestros cafés frescos!

1 de 4